Autoestima: La amistad con uno mismo

Autoestima: La amistad con uno mismo

Autoestima: La amistad con uno mismo

12 de diciembre, 2023

La autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que hemos ido recogiendo sobre nosotros mismos a lo largo de nuestra vida.

Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias pueden dar lugar a un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, a un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos. El concepto que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor, mediante la valoración que hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilación e interiorización de la opinión de los demás respecto a nosotros. La importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos.

La autoestima nunca va a depender de lo que tienes, de lo que sabes o de lo que eres, va a depender siempre de la aceptación personal.

La autoestima evoluciona a medida que vivimos nuevas experiencias. Desde niños estamos construyendo el concepto de nosotros mismos, se va formando una idea de quiénes somos, si gustamos o no, si somos aceptados o no. El niño se crea unas expectativas acerca de sus posibilidades. Se encontrará bien consigo mismo o por el contrario a disgusto con lo que hace.

En la edad más temprana se va moldeando el concepto de uno mismo, la emoción y el sentimiento hacia nuestra propia persona y, aunque esto no sea completamente inmodificable, es en esta fase cuando estamos creando unas bases duraderas en el tiempo. En esta etapa, el niño compara su yo real con su yo ideal y se juzga a sí mismo por la manera en que alcanza los patrones sociales y las expectativas que se ha formado de sí mismo y de cómo se desempeña.

Los eventos que tienen mayor influencia suelen ser aquellos que marcaron nuestra infancia, como la manera en que nos trataron nuestros padres, profesores o amigos.

La autoestima  NO es innata, sino que se va formando, desarrollando y modificando con la experiencia y a lo largo de nuestra vida. Por tanto está muy influenciada con nuestro contexto. De esta manera desarrollaremos una autoestima alta y sana o, por el contrario, una autoestima baja.

La autoestima tiene tres componentes:

· Componente Cognitivo: Lo que pensamos acerca de nosotros mismos. Incluye la opinión, ideas y creencias que se tiene de la propia personalidad, de la conducta y de uno mismo.

· Componente Afectivo: Juicio elaborado sobre lo que sentimos, cualidades personales, la respuesta afectiva ante la percepción de uno mismo.

Componente Conductual: Lo que hacemos, nuestra decisión e intención de actuar.

¿Cómo podemos mejorar la autoestima?

Cuando una persona tiene la autoestima baja no se quiere, no se acepta y no valora sus cualidades que muchas veces no será capaz ni de verlas. Probablemente deje de acudir a encuentros sociales, deje de probar cosas nuevas y de enfrentarse a retos por miedo a no conseguirlos ya que seguramente crea que no será capaz de lograrlo y le falte seguridad en su día a día.

Para poder mejorar tu autoestima, primero tendrás que encontrar el origen de todo. Te doy un consejo: pregúntate por lo menos hasta en tres ocasiones el “¿por qué?” de tus miedos.

La autoestima se puede trabajar de manera individual, en consulta, a través de ejercicios y buscando y tratando las causas, pero también se puede trabajar en cursos que te ayuden a entender la importancia de la autoestima y que te aporten herramientas para ir mejorando poco a poco y conseguir una autoestima sana.

Escríbenos

¡Déjanos ayudarte a encontrar el equilibrio emocional que mereces! Completa el formulario de contacto y uno de nuestros profesionales estará encantado de responder a todas tus preguntas y ofrecerte información detallada sobre nuestros servicios. ¡Da el primer paso hacia una vida más plena y feliz!

Contáctanos

Síguenos