Dificultades en el Aprendizaje de niños en edad escolar

Dificultades en el Aprendizaje de niños en edad escolar

Dificultades en el Aprendizaje de niños en edad escolar

12 de Septiembre, 2023 

¿Has notado en tu hijo o hija dificultades para aprender letras y números? ¿Sientes que su rendimiento escolar es desigual?
¿Notas la falta de autonomía al hacer las tareas del cole o un rechazo a las actividades académicas?

Es importante observar el desarrollo evolutivo de los niños y niñas y consultar con un profesional si hay sospecha de que algunas de las habilidades de aprendizaje no están evolucionando al ritmo adecuado.

Trastornos del aprendizaje
La dificultades que pueden presentar los niños y niñas en edad escolar
Un trastorno del aprendizaje es un retraso madurativo de carácter funcional y específico para adquirir determinadas habilidades: lectura, escritura, cálculo, dibujo, etc. Se estima que entre el 5 y el 15% de los niños y niñas en edad escolar tienen problemas de aprendizaje. 

El 80% de ellos tiene un trastorno de la lectura, principalmente, pero también se pueden afectar otras habilidades específicas como la expresión escrita, el cálculo o la resolución de problemas matemáticos. Más allá de un rendimiento académico bajo, estos niños y niñas presentan mayor riesgo de tener peor salud mental, están más expuestos al bullying y al abandono escolar por lo que es importante reconocerlos y actuar tempranamente.

¿Cuáles pueden ser las causas de dichas dificultades?

Antecedentes familiares y genética. Tener un pariente consanguíneo, como el padre o la madre, con un trastorno del aprendizaje aumenta el riesgo de que él o ella también lo presente.

Riesgos antes del nacimiento y poco después. Los trastornos del aprendizaje se han relacionado con un crecimiento deficiente dentro del útero y con la exposición al alcohol o a las drogas antes de nacer. También se han relacionado con un nacimiento muy prematuro y un peso bastante bajo al nacer.

Traumas emocionales. Puede tratarse de una experiencia muy estresante o de maltrato emocional. Cuando algo de esto ocurre en la primera infancia, puede afectar al desarrollo del cerebro y aumentar el riesgo de trastornos del aprendizaje.

Traumatismos físicos. Los traumatismos craneales o las enfermedades del sistema nervioso pueden contribuir al desarrollo de trastornos del aprendizaje.

Sustancias tóxicas. La exposición a altos niveles de toxinas, como el plomo, se ha relacionado con un mayor riesgo de trastornos del aprendizaje.

¿Cómo detectar si un niño o niña tiene dificultades en el aprendizaje?

  • Dificultades para dominar las habilidades de lectura, ortografía, escritura o matemáticas en los niveles de edad y grado esperados, o cerca de ellos.
  • Dificultades para entender y seguir instrucciones.
  • Dificultades para recordar lo que alguien acaba de decir.
  • Dificultades en la coordinación al caminar, practicar deportes o hacer cosas con los músculos pequeños, como sostener un lápiz.
  • Extravía fácilmente tareas, libros escolares u otros artículos.
  • Dificultad para completar las tareas y las asignaciones en el tiempo previsto.
  • Tiene comportamientos desafiantes, se enoja o tiene reacciones muy emocionales en el colegio. O bien, actúa de esas maneras al hacer actividades escolares, como tareas o ejercicios de lectura.
  • Estrategias para el tratamiento de las dificultades en el aprendizaje Ayuda adicional
  • Un tutor u otro profesional capacitado pueden enseñarle al niño o niña técnicas para hacer las tareas, estudiar y organizarse.

Programa individualizado de educación
Este plan escrito establece metas de aprendizaje y describe los servicios de educación especial que necesita.

Modificaciones en el salón de clases
Adaptaciones en la estructura del salón de clases o la asignación de más tiempo para completar las tareas o los exámenes. Algunos estudiantes pueden usar diferentes dispositivos, pueden ser una calculadora para ayudarlos a resolver problemas de matemáticas y programas que convierten textos en audios que se pueden escuchar.

Terapia psicosociales y conductuales
Algunas técnicas empleadas en estos casos pueden ser la Cognitiva Conductual, donde se le enseña a los niños y niñas a controlar sus comportamientos, mediante la relajación y otras técnicas. La Capacitación de destrezas sociales, Psicoterapias y Grupos de apoyo.
Desde la Terapia Logopédica se atienden los procesos cognitivos implicados en la lectoescritura: atención, memoria, pensamiento, percepción, orientación espacial.

Medicamentos

El proveedor de atención médica de tu hijo podría sugerir medicamentos para tratar la depresión o la ansiedad. Los medicamentos para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad podrían ayudar al niño a concentrarse en la escuela.
El plan de tratamiento está sujeto a cambio según los avances que se observen o las necesidades que este conlleve. Es importante ayudar a los niños y niñas a comprender de manera simple y concentrarse en las potencialidades de él o ella. Además, alentarlos a que descubran intereses que mejoren la confianza en sí mismos. Muchos niños y niñas con trastornos de aprendizaje llevan vidas exitosas en la adultez

Escríbenos

¡Déjanos ayudarte a encontrar el equilibrio emocional que mereces! Completa el formulario de contacto y uno de nuestros profesionales estará encantado de responder a todas tus preguntas y ofrecerte información detallada sobre nuestros servicios. ¡Da el primer paso hacia una vida más plena y feliz!

Contáctanos

Síguenos